Turismo en Cuenca : Opciones de turismo en la ciudad

Hacer turismo en Cuenca, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha puede ser una de las mejores opciones para una escapada de varios días.

Si bien estas tierras fueron inicialmente habitadas por concanos, lobetanos, romanos y musulmanes, la Cuenca actual refleja principalmente la forma urbanística del cristianismo, ya que una vez que fue conquistada, los cristianos ocuparon prácticamente toda la ciudad, edificando muchas iglesias, plazas y callejuelas en su estilo. Los musulmanes fueron relegados a un solo barrio, la Mangana, en donde conservaron su mezquita y su estilo de vida.

En la Cuenca de hoy, la parte baja de la ciudad se ha consolidado como centro urbano y administrativo, mientras que en la parte alta se ubican el Museo de Ciencias, el Ayuntamiento, el Parador de Turismo y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuenca turismo

Monumentos, calles y obras de interés

Con una de las visitas guiadas en Cuenca podrás disfrutar mucho de hacer turismo en Cuenca, pues son numerosas las edificaciones  de interés visual y arquitectónico que podrás encontrar en la ciudad. Iglesias, casas, calles y edificios históricos se presentan como joyas arquitectónicas al visitante.

Las principales son la Escultura de rey Alfonso VIII, ubicada en los jardines de la Diputación. El Arco de Bezudo, para disfrutar de una vista espectacular. Archivo Histórico Provincial, edificio que pertenecía al castillo en el siglo XVII. Antiguo Colegio de San José, que conserva el aspecto de los típicos palacetes conquenses, actualmente funciona en él una posada, en donde se puede disfrutar de una excelente gastronomía.

Algunos de los principales atractivos que ver en Cuenca:

El Ayuntamiento, el Barrio de San Martín, la Calle Alfonso VIII, Iglesia barroca de Martín de Aldehuela, Casa de la Rejas y Posada de San Julián, Casas Colgadas, ícono turístico de la ciudad, el Castillo, la Catedral de Santa Magia y San Julián, el Cerro del Socorro y el Convento de Las Blancas.

 

Actividades al aire libre

Cuenca está rodeada de hermosos paisajes y bellezas naturales. Puedes disfrutar de excelentes vistas y obtener buenas tomas fotográficas desde los miradores de:

  • San Julián
  • Plaza Mangana
  • Rincón Seco
  • Cerro del Socorro

Si te gusta la naturaleza puedes disfrutarla en el parque San Julián, la Laguna de Una y el Embalse de Alcollarin, y no te puedes perder la increíble Ciudad Encantada, a muy pocos kilómetros de la ciudad. Puedes reservar tus plazas con antelación para la visita con entrada a la Ciudad Encantada

También puedes caminar por la senda del Hocino de Federico Muelas, o subir a la ermita de San Julián El Tranquilo.

 

Gastronomía Conquense

La historia de Cuenca fue configurando una gastronomía con fuerte ancla en la carne proveniente del pastoreo. Cordero, morteruelo, chorizos, perdices, quesos, zarajos, truchas, y alajú, son platos que se comparten en las mesas conquenses, acompañados con vinos manchegos y licores elaborados en la región.

En los alrededores de la Plaza Mayor hay gran cantidad de restaurantes, y seguro encontrarás varios que se adapten a tu gusto y a tu bolsillo.

Y si de tapas se trata, acércate a la calle San Francisco y disfruta de un rato de relax, mientras degustas un buen vino o un resoli (licor típico de la zona) en el mejor ambiente.

Sin duda una buena manera de hacer turismo en Cuenca es probando todo su repertorio culinario.

De compras en Cuenca

En la zona centro hay tiendas de todo tipo, en donde podrás encontrar una gran variedad de objetos y productos. Puedes visitar el Centro Comercial “El Mirador”, con restaurantes, tiendas variadas y un buen hipermercado.

También puedes acercarte al Mercadillo, en donde vendedores particulares ofrecen objetos al estilo rastro, todos los martes en el Recinto Ferial.

Si buscas frutas frescas, acércate a la Plaza de los Carros. Allí se monta a diario un mercado de frutas y hortalizas de excelente calidad y a buen precio.

Clima

Cuenca presenta un clima mediterráneo templado, con muy poca humedad durante todo el año. Sus veranos son cortos, con temperatura promedio de 27°C, y los inviernos largos y ventosos, con temperatura promedio de 10°C.

Considerando que los principales atractivos de Cuenca son a cielo abierto, la mejor época del año para visitarla, con días despejados y temperaturas entre 18°C y 27°C, es desde principios de junio hasta mediados de septiembre, en especial la segunda semana de julio.

Festividades, turismo en cuenca

La mayor parte de las celebraciones en Cuenca son de carácter religioso, siendo la principal de ellas la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

También son relevantes:

  • Fiesta de San Julián, patrón de Cuenca, el 28 de Enero.
  • Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, 1 de Junio.
  • El Jueves Lardero, celebrada el jueves previo al miércoles de ceniza.
  • San Mateo, 21 de septiembre 
  • Las ferias de San Julián, la última semana del mes de agosto.

Alojamiento

Hay una extensa gama de posibilidades para alojarse en Cuenca. Hay hoteles de categoría con modernas instalaciones, hoteles económicos y posadas. Otra opción económica para cuando se viaja con familia numerosa e inclusive con mascotas, son las casas rurales que se alquilan en las afueras de Cuenca.

Si viajas sin vehículo, es recomendable que revises la oferta de apartamentos y casas para alquilar por días en pleno centro de la ciudad, que hará más fácil la movilización a pie durante tu estancia en Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *