Serranía de Cuenca: 6 lugares que visitar en este entorno

La Serranía de Cuenca es una de las más extensas y hermosas serranías de España. Situada en la región nororiental de la provincia de Cuenca, y aledaña a las provincias de Guadalajara y Teruel. La Serranía de Cuenca es un espacio natural privilegiado que abarca numerosos poblados pequeños, pertenecientes a once municipios diferentes y que más turismo en Cuenca atrae.

Gran parte de su territorio fue declarado Parque Natural en el 2007, siendo en consecuencia zona protegida.

Es una excelente opción turística para los amantes de la naturaleza, y aunque debido a su vasta extensión lo ideal es disponer de 3 o 4 días para recorrerlo y hacer varias excursiones desde Cuenca para conocer sus alrededores, es posible visitar los puntos principales en una escapada de fin de semana.

Existen infinidad de rutas por la Serranía de Cuenca y pudiendo hacerse los recorridos a caballo o en bicicleta. Pero si se desea aprovechar el tiempo  haciendo este tipo de turismo en Cuenca y conocer lo máximo, es preferible utilizar las carreteras existentes en coche o en moto.

Nacimiento del Río Cuervo

Serranía de CuencaEstá ubicado a unos 80 km de Cuenca, muy cerca de la Vega del Codorno. En plena  carretera, hay un sendero señalizado que llega hasta una gruta desde donde el agua brota cayendo en hermosas cascadas, con mayor o menor caudal, dependiendo de las lluvias ocurridas los días previos.

También existen salidas organizadas desde la misma ciudad de Cuenca para visitar este sitio con gran belleza. Puedes reservar tu ruta al Nacimiento del Río Cuervo y conocer con guía lo mejor de este lugar.

Parque cinegético El Hosquillo

El Hosquillo CuencaPartiendo del punto anterior, vía Tragacete, se toma la carretera que lleva a las Majadas. Antes de llegar a la localidad se encuentra la salida hacia el parque, en el que será posible observar una importante cantidad de animales, entre ellos ciervos, ginetas, osos, lobos, cabras y numerosas aves. Por cuanto resulta un atractivo especial para niños y amantes de la fauna.

La vegetación también es un regalo a los sentidos, prevaleciendo pinos negral y albar, acebos y sauces. El recorrido completo tiene una duración de casi tres horas.

Las Majadas, serranía de cuenca

Las Majadas CuencaSe trata de una villa serrana, especializada en muebles artesanales de madera. A 1 km del poblado, se encuentran Los Callejones de Las Majadas, uno de los más hermosos parajes naturales de la zona, donde la erosión del agua y el viento dado un resultado en un paisaje de rocas que semejan calles, puentes, arcos plazas y obeliscos.

Mirador del Tío Cogote

A todo lo ancho y largo de la Serranía de Cuenca, existen miradores naturales, pero desde aquí la vista del paisaje es impresionante siendo otro de los lugares característicos que ver en Cuenca. A unos 2 kms de Los callejones de Las Majadas y a 1300 mts de altura, se encuentra esta estructura de saliente rocoso, desde donde se perderá de vista el horizonte repleto de pinos y rocas.

Ventano del Diablo

Ventano del diabloRegresando al camino, hacia el poblado de Villalba de la Sierra, se encuentra la vía hacia este singular mirador natural, que literalmente “cuelga” sobre la hoz del río Júcar. Está conformado por dos enormes agujeros esculpidos naturalmente en la roca, que semejan una calavera, dando origen al nombre con el cual se le conoce.

La Ciudad Encantada

Por la misma carretera y pasando la localidad de Uña, se sitúa este inigualable sector del parque, la Ciudad Encantada de Cuenca,  declarado Sitio Natural de Interés Natural.

Alguna vez bajo las aguas del mar, la erosión jugó con las rocas de forma tal que se pueden observar claramente figuras como  el Perro, la Ballena, el Puente, la Foca, el Centinela o la Tortuga, entre otros. 

Puedes reservar tu visita con entrada a la Ciudad Encantada online y un guía hará el recorrido contigo explicando cada uno de sus rincones.

El recorrido está muy bien señalizado y tiene un recorrido con una duración aproximada de dos horas. Así que mapa en mano, y a tomar camino para disfrutar de las bellezas naturales en la Serranía de Cuenca. 

De cualquier manera, Cuenca es mucho más que su naturaleza por ello te recomendamos que no te pierdas todo lo que ver en Cuenca.

Serranía de Cuenca: 6 lugares que visitar en este entorno
4 (80%) 2 votos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.