Qué ver en Málaga: 19 lugares que visitar.

Son muchos los lugares que nos salen cuando nos preguntamos qué ver en Málaga, ciudad capital de la provincia homónima ubicada en la Costa del Sol, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a unos 100 km del Estrecho de Gibraltar.

Es una de las ciudades más antiguas de toda Europa. Fundada en el siglo VIII A.C. por los fenicios y más tarde parte del Imperio Romano, Málaga es en la actualidad un importante centro económico, cultural y de entretenimiento del litoral mediterráneo en dónde hay mucho que ver y que visar. Una manera muy cómoda y práctica es haciendo cualquiera de las visitas guiadas en Málaga que se ofrecen.

 

Que ver en MálagaCalles y Plazas: qué ver en málaga

 

 

 

Calle Marqués de Larios

Fundada en 1891, actualmente de uso exclusivo peatonal, es una calle comercial, eje del centro de Málaga, y va desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Constitución.

Pasaje de Chinitas

Así, conocido por haber estado allí ubicado el Café de Chinitas hasta 1937, famoso por la referencia hecha por García Lorca en uno de sus poemas. En realidad se llama Pasaje de Álvarez y es una calle comercial bastante peculiar, ya que tiene una especie de patio abierto en su centro, en el cual confluyen dos importantes ejes, y además por este pasaje se accede a varios de los callejones más movidos de la ciudad.

Calle San Agustín

Recibe este nombre desde el siglo XVI, cuando se estableció en ella un convento agustino. Es la calle que mejor conserva la estructura tradicional desde sus antiguos habitantes musulmanes.

Calle Cortina del Muelle

Antiguo límite de la ciudad, e ícono visual de la misma, esta calle tan cercana al mar, termina en el Museo de Málaga, el mejor ejemplo de la arquitectura neoclásica de la región.

Plaza de la Constitución

Fue la Plaza Mayor hasta 1812 y sigue siendo el centro de la vida de los habitantes de Málaga. Aquí comienza la famosa calle Larios.

Plaza de la Marina

Situada justo frente a la entrada principal del puerto de Málaga y al otro extremo de la calle Larios. La circundan modernos edificios y en ella se encuentra la estatua del Cenachero, símbolo de la ciudad que representa a un personaje típico malagueño.

Plaza de la Merced

Con un gran obelisco en homenaje al general Torrijos, es considerada una de las más bellas de la ciudad. En uno de sus laterales está ubicada la casa natal de Pablo Picasso, al lado de la iglesia de la Merced.

 

Mercado MálagaMercados: qué ver en Málaga

 

 

 

Mercado de Atarazanas

Cuyo nombre se debe a que está ubicado en el sitio donde estaban las atarazanas (astilleros) nazaríes en el siglo XIV. Y aunque el edificio fue totalmente demolido en 1870, se recuperó la puerta original y fue colocada en el nuevo edificio levantado en 1879, y remodelado entre 2008 y 2010 para restaurar su diseño original.

Mercado de Salamanca

Construido entre 1922 y 1925 con un estilo neo árabe muy llamativo, con dos grandes arcos en herradura con decoraciones árabes que sirven de estrada al edificio.

Mercado de El Carmen

Aquí se ofrecen productos locales, pescados, mariscos, verduras, y es una excelente forma de entrar en contacto con el pueblo malagueño. En una de sus esquinas se ubica un restaurant-bar en donde se pueden degustar los más frescos pescados de la zona.

 

Monumentos Málaga Monumentos: qué ver en Málaga

 

 

 

Catedral de Málaga

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, es conocida como La Manquita, debido a que la torre sur nunca fue construida. Su nombre oficial es Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación. Es una muestra histórica del arte religioso de España que muestra estilos desde el gótico hasta el renacentista,  y constituye uno de las construcciones más importantes de Málaga. Es interesante la visita a la Catedral de Málaga que lleva alrededor de 1 hora, para recorrer y conocer mejor la arquitectura y la historia de la Catedral.

Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es una fortaleza árabe construida en el siglo XI, cuya traducción del árabe es “ciudadela”. Está ubicada en las faldas del monte  Gibralfaro, junto al Teatro Romano y frente al edificio de la aduana, tres culturas (romana, árabe y renacentista) que confluyen en un mismo espacio. Para visitar la Alcazaba de Málaga, se recomienda subir en el ascensor que se toma frente al Ayuntamiento hasta la parte más alta, y de allí recorrerla en bajada hasta salir por el Teatro Romano.

Teatro Romano

Data del siglo I D.C., época de Augusto, y fue utilizado como teatro hasta el siglo III. Fue descubierto recién en 1951 y actualmente se ha recuperado su uso original, representando espectáculos en su interior.

Castillo de Gibralfaro

Recibe este nombre porque en su cúspide había un faro. Sus orígenes son de la  época fenicia, luego utilizado por los romanos y finalmente en 1340 el rey nazarita Yusuf I lo convirtió en fortaleza, para proteger a la Alcazaba y albergar tropas en su interior. Contempla una zona de museo en donde se muestra su interesante historia.

 

Museo de MálagaMuseos: qué ver

en Málaga

Málaga es una verdadera ciudad de museos, 35 en total.

 

Museo Picasso

Muestra una interesante selección de obras de distintas épocas  del afamado pintor malagueño, distribuidas en las doce salas del Palacio Buenavista. Las obras pertenecen a la colección privada del nieto de Picasso y su madre, Bernard y Christine Ruiz-Picasso.

Museo de Málaga

Resultado de la fusión entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arqueología en 1972. Es una interesante muestra que va desde  los orígenes de Málaga hasta el arte contemporáneo.

Museo Carmen Thyssen

Funciona en el Palacio de Villalón, y en él se exhibe la colección privada de Carmen Cervera. La muestra incluye principalmente  obras de diversos artistas andaluces del siglo XIX, y algunos de otras regiones de España. En el sitio se ofrecen visitas guiadas.

Centre Pompidou de Málaga

Primer centro de arte parisino ubicado fuera de Francia. Dirigido a todo tipo de público para dar una muestra del arte francés.

Museo del Automóvil

Excelente muestra de 91 coches clásicos y otros accesorios para automóviles,  pertenecientes a Joao de Magalhaes.

Además no se puede visitar Málaga sin disfrutar de sus playas, miradores, parques y jardines, bares y restaurantes. Por algo está nominada a Mejor Destino Europeo 2019.

Qué ver en Málaga: 19 lugares que visitar.
5 (100%) 1 voto