Sitios que ver en Cáceres en un día

A pesar de que uno puede pasarse varias semanas comprendiendo la riqueza cultural de Cáceres, también es posible cubrir todos sus básicos en un día. Eso sí, para ello debemos estar bien organizados y disponer de un itinerario que nos ayude a saber que ver en Cáceres en un día. Hay que decir que una de las mejores formas de conocer sus maravillas es contratando una visita guiada en Cáceres .

Para ayudarte a distribuir el tiempo, haciendo turismo en Cáceres,  sin saltarte nada importante, hemos preparado una cronología que, de cumplirla, te permitirá disfrutar de su casco antiguo y algunos escenarios más que quedan un poco apartados del centro. Además para no perderte te ayudamos a saber cómo llegar.

Que ver en Caceres

Mañana: Desayuno y a la carga

Lo mejor es llegar a Cáceres bien temprano y degustar un desayuno potente para coger fuerzas antes de acometer la visita del casco antiguo. Uno de los platos más típicos para esta franja horaria es la “Manteca Colorá”, una especie de pringá extremeña a base de carne picada que se unta sobre el pan y se come sola.

Una vez hemos llenado el estómago, toca andar las callecitas del centro cacereño y perderse entre los palacios señoriales y las casonas de antaño.

Al final de la calle Alzapiernas, bajando la escalinata, se accede a la Plaza Mayor. Aquí podemos admirar el Ayuntamiento y los soportales que rodean el recinto, junto con la muralla, plagada de torres defensivas, siendo la de los Púlpitos y la de Bujaco, las más destacadas.

Desde ahí es posible empalmar con la judería Nueva, que se extendía, entonces, por las calles actualmente nombradas como de la Cruz, donde tenemos la oportunidad de disfrutar del Palacio de la Isla, y Paneras.

Además, no podemos salir de intramuros sin visitar el templo más importante de Cáceres, la Concatedral de Santa María, o la iglesia de San Mateo, junto a la cual se encuentra adosado el palacio de las Veletas, que resguarda en su interior el museo de la ciudad, famoso por exhibir un aljibe de la época almohade.

Comer también es cultura

Habiendo completado la ruta mañanera, es mediodía es un momento excelente para conocer el tapeo cacereño y sentarnos en algún restaurante cuya oferta se centre en los platos típicos.

En este sentido, no podemos dejar Cáceres sin probar el “Zorongollo”, una ensalada cuyo ingrediente principal es el pimiento rojo asado, que es acompañado por tomates, ajo y aceite, ideal como guarnición de sus magníficas carnes.

Y lo mismo sucede con sus registros a base de cerdo, que son muchos. Liderando, Cochifrito, trozos pequeños de cochinillo fritos o el embutido patatera, cuyos ingredientes son el puré de patatas, la grasa de cerdo y el pimentón.

Por la tarde cuesta arrancar, pero aún queda mucho por ver, así que café y a la ruta.

Muralla Caceres

Tarde de extramuros

En el exterior de la muralla tenemos dos templos de hermosísima factura, Santiago, al norte, y San Juan al oeste. Se puede llegar a pie sin problemas, puesto Cáceres no es demasiado extensa, pero si el cansancio arrecia, el transporte público puede suplir las piernas.

También son visitas obligadas el museo de Casa Pedrilla, que aloja obras a cargo de artistas locales de los siglos XIX y XX, y el Museo de Oswaldo Guayasamín, en honor de este pintor de origen ecuatoriano. Por último, el complejo cultural de San Francisco nos permite bucear un poco más, si cabe, en la cultura cacereña.

Y como todo lo que tiene un principio, tiene un final, porque no, antes de dejar la ciudad, ya subidos en el coche después del paseo, desplazarse un par de kilómetros a visitar el santuario de la Virgen de la Montaña, la patrona de la ciudad, y contemplar la caída del sol, epílogo a la altura de este día inolvidable.

Sitios que ver en Cáceres en un día
5 (100%) 6 votos