Los pueblos más bonitos de Cáceres

Cáceres en una las ciudades con mayor tradición cultural, pues tiene vestigios romanos que aún perduran en el tiempo, así como del resto de pueblos que tomaron la ciudad en el transcurso de su existencia. Es por eso que hemos creado una lista de los pueblos más bonitos de Cáceres.

No sólo la capital de la provincia cuenta con preciosos enclaves que ver, con ayuda de buenos guías y sus visitas guiadas , sino que existen multitud de localidades y pedanías que bien merece una visita o dos.

Por ello, seguidamente te vamos a hablar de algunos de los pueblos de Cáceres más bonitos que debes de visitar.

1. Guadalupe

Pueblos mas bonitos de CáceresEn la comarca de Villuercas, se encuentra Guadalupe, villa serrana en la que se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe construido en siglo XIV, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

De gran importancia histórica, son muchos los lugares que visitar en Guadalupe.  Todo turista puede reservar una excursión a Guadalupe y Trujillo , visitado todo aquello que se precie, pues era lugar de peregrinación al que la Reina Isabel la Católica solía asistir. Además frente al monasterio se encuentra aún la pila que se usó para bautizar a los primeros indios que vinieron de América.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 123 km
Puntos turísticos: Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, Claustro de Guadalupe.
Gastronomía: Sopa de tomate estilo Guadalupe

2. Trujillo

que ver en trujilloEs una localidad que tiene un largo recorrido histórico, lo que le ha valido muchos adjetivos, como noble, leal, insigne y heroica. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Cáceres.

Es conocida sobre todo por ser tierra de conquistadores como Francisco de Pizarro y Francisco de Orellana, dándole notoriedad al lugar. Pero, aparte su entorno natural, su gastronomía y sus gentes, hace de Trujillo un lugar turístico muy agradable.

Todo aquel que visite la localidad no puede pasar de largo sin ver el Castillo, la Iglesia de Santa Maria la Mayor y los Palacios de la Plaza Mayor. Además, si quieres disfrutar de sus fiestas más conocidas tienes el Chíviri, la Semana Santa Trujillana y la Feria Nacional del Queso.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 46 km
Puntos turísticos: Plaza Mayor de Trujillo, Iglesia de Santa Maria la Mayor, Castillo de Trujillo.
Gastronomía: Migas extremeñas

3. Monfragüe

monfragueEl Parque Nacional de Monfragüe, situado en la provincia de Cáceres, está atravesado por los ríos Tajo y Tiétar.

En sus inmediaciones tenemos la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de aves, como los buitres leonados, el búho real o el águila real. Mamíferos como el gato montés, la nutria, el zorro o el venado, así como diferentes variedades de peces, anfibios o reptiles.

Es uno de los enclaves naturales mas importantes para el turismo de Cáceres con casi 18.000 ha de extensión.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 75 km
Puntos turísticos: Parque Natural.
Gastronomía: Moraga (Carne de cerdo a la brasa)

4. Plasencia

PlasenciaLocalidad creada por los romanos por ser un punto estratégico de la Vía de la Plata, a partir de la Edad Media se construyeron varios Palacios y casas nobles, conservándose aún varias de esas construcciones, siendo el Parador de Turismo de Plasencia otrora un convento y hoy en día una visita imprescindible, que puedes visitar realizando a la vez una excursión a Monfregüe, Plasencia y Yuste desde Cáceres.

Los lugares de mayor interés turístico son la Plaza Mayor, la Catedral Vieja, de trazados románicos, y la Catedral Nueva, con numerosos elementos góticos. Pero cuenta también con otras iglesias como las de San Nicolás, San Martín, San Salvador o San Pedro.

Además podemos visitar el Palacio de los Monroy o de las dos Torres, el Palacio Episcopal, el Palacio de Carvajal-Girón y el de los Marqueses de Mirabel, o el Museo Etnográfico Textil y el Santuario de la Virgen del Puerto.

El Martes Mayor es una de las principales festividades de la localidad que reúne a los lugareños con un gran número de visitantes, momento en el cual se puede disfrutar de la gastronomía de la zona, como la sopa de patatas, el pucherete de perdiz o lomitos de cordero a la miel de la dehesa.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 116 km
Puntos turísticos: Monasterio de Yuste, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Gastronomía: Refrito de magro de cerdo con pimientos

6. Mérida

Teatro romano de MéridaEn este ranking de pueblos más bonitos de Cáceres, no podemos olvidarnos de Mérida.

La localidad posee uno de los Patrimonios de la Humanidad más importantes de Cáceres y del Mundo. Si deseas realizar una visita guiada en Mérida solo tienes que que reservar un tour que te permita conocer algunos de los sitios más característicos como el Templo de Diana, el Anfiteatro o la Alcazaba Árabe.

Una de las mejores épocas para visitarlo es agosto, pues es cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico. Otras fechas recomendadas para su visita son en la celebración de eventos como el Carnaval Romano, la Semana Santa o el Día de Extremadura.

Si visitas la ciudad no puedes evitar probar sus platos típicos, entre los que se encuentran el ajoblanco, la caldereta de cordero o el zorongollo, sin olvidarse de el jamón, el queso y el aceite de la zona.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 74 km
Puntos turísticos: Templo de Diana, Anfiteatro, Alcazaba Árabe.
Gastronomía: Conejo al Estilo de Mérida

7. Medellín

MedellinEsta localidad data del año 79 a.C. Siendo fundada por los romanos, llegó a ser una gran colonia romana, puesto que servía de enlace a la Vía de la Plata y a rutas que llevaban a Toledo y Córdoba.

A parte de encontrar vestigios romanos, Medellín cuenta en su entrada con el Puente de los Austrias, del siglo XVII. En la localidad podemos encontrar las Iglesias de San Martín y de Santiago, de importancia arquitectónica y construidos durante la reconquista.

Además, si por algo destaca Medellín es por ser la cuna de uno de los más importantes conquistadores de nuestras tierras, Hernán Cortés.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 111 km
Puntos turísticos: Iglesia de San Martín, Puente de los Austrias.
Gastronomía:  Zorongollos, Cojondongo, Jilimojas

8. El Palancar

Cerca de Pedroso de Acim se encuentra el Convento de El Palancar, localizado entre la Sierra de Cañaveral y las Tierras del Jerte. Se dice que es el convento más pequeño del mundo, siendo creado por San Pedro de Alcántara.

En el convento hay cuatro hermanos frailes de la orden de los Franciscanos, que son quien realizan la visita guiada contando las anécdotas referidas al edificio y de su fundador.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 49 km
Puntos turísticos: Convento de El Palancar.
Gastronomía:  Caldereta de Cordero

9. Granadilla

Esta villa destaca por el Castillo, perteneciente a la Casa de Alba hasta 1830, que fue una construcción defensiva de sillería, gracias a su imponente muralla almohade.

En 1980 fue declarado conjunto histórico, siendo incluido dentro del programa de pueblos abandonados y formando parte de uno de los grandes atractivos a visitar en la zona debido a su singularidad.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 147 km
Puntos turísticos: Castillo de Granadilla.
Gastronomía:  Carnes de cordero asado o guisado

10. Cáparra

La ciudad de Cáparra tiene una amplia historia, pues era un lugar estratégico encontrado en la Vía de la Plata. Era conocido por griegos y romanos, y se dice que los caparenses son de origen vetón (pueblo situado entre Lusitania e Hispania).

En este pueblo de Cáceres se pueden visitar los restos lo las murallas que estaban alrededor de la misma, haciendo una excursión a El Palancar, Granadilla, Cáparra y Hervás desde Cáceres, pues contaba con una muralla con tres puertas de acceso. Allí se puede visitar el Arco de Cáparra, único en toda España, conservado desde su construcción por los romanos, con una altura de 13 metros.

Además, puedes visitar unas termas públicas, situado junto al Arco de Cáparra. Además, se puede ver donde estaba ubicado el Foro Municipal, paralelo a la calzada romana, lugar donde estaba la Curia.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 129 km
Puntos turísticos: Arco de Cáparra.
Gastronomía:  Gazpacho extremeño

11. Hervás, uno de los pueblos más bonitos de cáceres

Este municipio cuenta con uno de los barrios judíos mejor conservado de España, localizado en el Valle del Ambroz, estando declarado conjunto histórico-artístico. En el podemos encontrar la calle más angosta, conocida como la Travesía del Moral, de apenas medio metro de ancho.

Allí podremos disfrutar de las tascas típicas de la zona y de sus tiendas de artesanía. En verano se celebra el Festival de los Conversos, donde podrás disfrutar de las fiestas con los lugareños. Además si vas a Hervás, no te olvides de visitar la Iglesia Castillo de Santa María, pues es una visita obligada.

Datos prácticos
Distancia desde Cáceres: 113 km
Puntos turísticos: Iglesia Castillo de Santa María.
Gastronomía:  Revuelto de espárragos trigueros
Los pueblos más bonitos de Cáceres
4.8 (95.56%) 9 votos