Pueblos cerca de Madrid

La antigua comarca de Madrid es uno de los principales lugares turísticos de España, pues aunque no disponga de los atractivos vacacionales propios de una región costera, ofrece una diversidad arquitectónica y cultural sin parangón. En este sentido, los pueblos cerca de Madrid suponen una magnífica ocasión para viajar en el tiempo y contemplar de paso una sección del Patrimonio de la Humanidad que no te dejará indiferente.

Pueblos cerca de Madrid que no debes perderte

Existen un gran número de alternativas para montar excursiones desde Madrid de un día o disfrutar de un fin de semana fuera de la ciudad, siendo las más destacadas las siguientes.

San Lorenzo de El Escorial

Situado en el norte de la comunidad madrileña, encontramos una localidad que alberga un gran complejo palaciego renacentista del siglo XVI, construido por orden de Felipe II y que posee unas de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama.

pueblos cerca de MadridEn El Escorial podemos encontrar diferentes edificaciones como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la Casa de Campaña, la Casita del Príncipe, la de los Infantes y la Reina, entre otras, las cuales podremos visitar todos los días en su gran mayoría.

Desde allí, se puede divisar a unos 9 km. el Valle de los Caídos, lugar construido, no sin controversia, después de la Guerra Civil y lugar que si quieres, puedes visitar contratando una excursión a El Escorial y Valle de Los Caídos.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 45 km Mapa
Puntos turísticos: Monasterio de El Escorial, Valle de los Caídos, Cocheras del Rey, Casita del Principe
Gastronomía: Ternera de la Sierra de Guadarrama, Caracoles, Tortilla de Patata, Bizcotelas

Alcalá de Henares

Esta localidad cuenta con uno de los cascos antiguos de mayor riqueza en la comunidad, pues data del siglo XVI y se considera de gran importancia al contar con edificaciones como la Iglesia de Santa María, el Corral de Comedias, la Casa Natal de Cervantes o la Hospedería de Estudiantes.

Esta última es una de las cuales ha marcado a la localidad pues consta con una de las universidades más longevas que se conoce con una existencia de 500 años.

Otro de los pueblos cerca de Madrid que no te dejará indiferente.

Para poder comprobarlo y no perderte ninguno de sus rincones, secretos y detalles se puede contar con una visita guiada en Alcalá de Henares.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 35 km Mapa
Puntos turísticos: Plaza Cervantes, Calle Mayor, Casa Natal de Cervantes, Corral de Comedias, Universidad de Alcalá
Gastronomía: Migas alcalaínas, Duelos y Quebrantos, Costrada de Alcalá, Almendras de Alcalá

Aranjuez

Al sur de Madrid y a orillas del Tajo, se encuentra Aranjuez otro de los pueblos cerca de Madrid y una tranquila localidad considerada uno de los Reales Sitios. Esto es debido a que Felipe II decidió construir allí un Palacio Real, que puede disfrutar todo aquel decida de ir a visitarlo, y pasear por sus amplios jardines.

El Palacio Real de Aranjuez y los Jardines Reales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

 

Puedes reservar una de las visitas guiadas en Aranjuez que se realizan a diario por sus magníficos jardines y todo su entorno. Además tienes la opción de incluir el tren turístico para tener una panorámica de toda la ciudad.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 50 km Mapa
Puntos turísticos: Palacio Real, Jardín del Príncipe, Museo de Falúas, Jardín del Parterre y Jardín del Rey
Gastronomía: Espárragos, Faisán, Rabo de Toro, Fresas de Aranjuez

Segovia y Pedraza

Estas localizaciones que están cerca de Madrid, priman por rodear a sus visitantes de historia. Una excursión a Segovia y Pedraza puede resultar de lo más satisfactoria, sobre todo si buscamos construcciones de gran belleza y magnificencia.

Segovia, cuenta con algunas de las más importantes construcciones romanas, el acueducto, pero allí también se puede llegar a encontrar un Alcázar del siglo XII, así como una Catedral gótica de las más importantes.

En Pedraza, podemos visitar un complejo medieval del siglo XIII, conformado tanto por el Castillo como por la fortaleza que encontraremos en esta localidad de estrechas callejuelas.

Buitrago del Lozoya

En plena Sierra de Guadarrama, Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más impresionantes de la zona, pues ha conservado su morfología desde el siglo XI, fecha de la que datan sus murallas, las cuales se conservan en su totalidad.

Buitrago de LozoyaOtros de los lugares de gran interés dentro de la localidad son El alcázar, o Castillo de Buitrago del Lozoya, La Casa del Bosque, El Puente del Arrabal, la Iglesia Santa Maria del Castillo y el Museo Picasso.

No cabe duda que esta localidad cuenta con una gran historia que la hace muy atractiva para ser visitada durante cualquier fecha del año.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 83 km
Puntos turísticos: Castillo, Murallas, Alcázar
Gastronomía: Judiones de la Sierra, Cordero Asado

 

Chinchón

Chinchón, localizado en plena cuenca del Tajo-Jarama, forma parte de la llamada Comarca de Las Vegas, pues pertenece al Parque Regional del Sureste que encontramos en esta parte de la comunidad. Concretamente en las vegas del Tajuña.

ChinchónLa historia de la localidad es amplia, partiendo desde el Neolítico, pasando por la edad media y llegando a la actualidad, esta población ha tenido una importancia debido a su ubicación y hace que todo aquel que la visita se pueda impregnar de su historia, que rezuma por sus cuatro costados.

Para ello, podemos visitar sus sitios más destacados como la Plaza Mayor, de gran importancia histórica, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el Convento de San Agustín, el Castillo de los Condes, el Convento de las Clarisas o el Castillo de Casasola.

Además, es un lugar con eventos de gran interés turístico, como la Semana Santa o las fiestas del Anís y el Vino, que puedes celebrar brindando con su conocido licor al cual le da nombre la localidad.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 48 km
Puntos turísticos: Plaza Mayor, Torre del Reloj, Castillo de Chinchón
Gastronomía: Vino, Ajos, Anís, Morcilla

Manzanares el Real

Dentro de parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, podemos encontrar esta localidad de gran interés, debido a su patrimonio, en el cual encontramos, entre otras excelencias el Castillo de los Mendoza.

Manzanares El RealOtros sitios que destacan debido a su importancia histórica y belleza arquitectónica son el Castillo Viejo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra. Todas estas maravillas no pueden ser pasadas por alto en una visita a Manzanares el Real.

Pero no solo podrás disfrutar de sus edificaciones, los eventos también se han hecho célebres, siendo cada vez el número mayor de visitantes que disfrutan sus fiestas patronales, en las que locales y forasteros comparten viandas en un páramo que linda con la localidad.

Debido a su localización en medio de la naturaleza, facilita una serie de actividades que se escapan de las posibilidades de la gran ciudad.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 54 km
Puntos turísticos: Castillo de Manzanares, Iglesia Sra. de las Nieves, Ermita
Gastronomía: Patatas en caldero con cabrito, Sopa de cocido con Hierabuena, Puches

 

Cercedilla, otro de los pueblos cerca de madrid

En el Camino de Santigo de Madrid, al igual que Manzanares el Real, encontramos la localidad de Cercedilla, situada en la Sierra de Guadarrama.

CercedillaCon una historia que se remonta a la antigua Roma, pues está en el tránsito de la conocida como Vía Antonina, Cercedilla está situada en las Dehesas de Cercedilla, donde podemos aún encontrar algunas construcciones romanas como los puentes de la propia vía.

A lo largo de los años, grandes artistas, como Francisco de Quevedo, entre otros, han ido plasmando en sus obras la importancia de esta localidad, que, aunque de paso, ha propiciado la producción de un gran legado histórico.

Datos prácticos
Distancia desde Madrid: 62 km
Puntos turísticos: Ruta de la Calzada Romana, Puerto de Fuenfría
Gastronomía: Calderetas y asados de vacuno, Trucha

 

Ya ves, cerca de Madrid se acumula nuestro pasado y todo aquel que pretenda conocer bien la historia de España debe atravesarlo, no sin después llenar el buche con los magníficos platos propios de cada pueblo.

Hay muchas excursiones para realizar y aquí te mostramos el Top 10 de excursiones cerca de Madrid para hacer. ¡Descúbrelas!

Pueblos cerca de Madrid
5 (100%) 3 votos