Museos de Madrid : 9 museos que visitar y disfutar

Los Museos de Madrid son sin duda parte fundamental de la cultura de esta ciudad. Madrid es una de las ciudades con mayor cantidad de colecciones museográficas del mundo. Se cuentan más de 130, de las cuales más de 40 son muy visitadas tanto por gente de la ciudad como por el turismo de Madrid, entre ellos varios de gran renombre internacional por lo relevante de sus exhibiciones.

Museo del Prado

Este espacio fue obra de Juan de Villanueva e inaugurado en 1819. Sin lugar a dudas es el museo más importante de Madrid y uno de los de mayor reconocimiento en el mundo

Alberga principalmente pinturas de los siglos XVI al XIX, contando con las mejores colecciones de Goya, El Greco, Velásquez, Rubens, Tiziano y El Bosco, además de una importante muestra de artistas de la talla de Rafael, Tintoretto, Van Dick y Murillo, sólo por mencionar algunos de los de mayor relevancia.

Una visita guiada por el Museo del Prado siempre es una buena alternativa si quieres conocer con mas detalle las obras mas relevantes de esta pinacoteca.

Entre los cuadros más notables de la colección del Museo de Prado de Madrid se encuentran:

  • Las Meninas,  de Velázquez.
  • La Maja Desnuda, de Goya.
  • El Jardín de las Delicias, de El Bosco.
  • El Caballero de la Mano en el Pecho, de El Greco.
  • Las Tres Gracias, de Rubens.

 

 

Museo Reina Sofía, otro de los museos de Madrid

El segundo en importancia de la ciudad, fue fundado en 1992 en un gran edificio neoclásico en otro momento sede del antiguo Hospital General de Madrid.

Ofrece una amplia colección de obras de artistas del período contemporáneo español, es decir desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso, por lo que constituye la continuación histórica del Museo de Prado. 

Los pintores de mayor relevancia en esta colección son Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, siendo sus obra más conocida:

  • Guernica, de Picasso.

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

Ubicado en el Palacio de Villahermosa, construcción neoclásica del siglo XVIII, es el tercero de los importantes museos  de Madrid que constituyen El Triángulo del Arte de Madrid. 

Exhibe una selección aproximada de los 1000 cuadros más importante de la colección de la familia  Thyssen-Bornemisza, a quienes el Estado español compró las obras en 1993. Las obras exhibidas abarcan los siglos XVII al XX, incluyendo artistas de estilos tan disímiles como Rafael, Tiziano, Rubens, Van Gogh, Cézanne y Picasso, con lo cual se complementan las colecciones de los museos Reina Sofía y Del Prado.

 

Museo Lázaro Galdiano

Es una variadísima colección de pinturas y objetos de diferente índole, que el escritor y editor Lázaro Galdiano fue atesorando en su casa a lo largo de su vida, entre 1862 y 1947. Actualmente las obras son exhibidas en la misma casa en la que vivió este personaje.

Son tres pisos repletos de obras poco conocidas de pintores como Goya, Velázquez, Ribera, Murillo, El Greco, Gainsborough y Reynolds. Además se muestran objetos curiosos como un reloj de bolsillo con forma de cruz que Carlos V utilizaba al salir de cacería, vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica y hasta baratijas con estética interesante. También incluye una biblioteca de libros y revistas publicadas por el mismo Lázaro Galdiano.

El Palacio Real

Es uno de los edificios más populares de la ciudad de Madrid. Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, durante el período borbónico, y es la residencia oficial de la Familia Real, aunque ya no es utilizado para ese fin. Se utiliza sólo para ceremonias y celebraciones de Estado.

Está decorado al gusto de Carlos III y los visitantes pueden recorrer tanto sus hermosos jardines como su interior, para conocer muchas de las suntuosas habitaciones y salones, algunos tan inusuales como la Sala de Porcelana, cuyas paredes se encuentran totalmente recubiertas de porcelana verde y blanca.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Es uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo, creado en 1771 como Real Gabinete de Historia Natural por el rey Carlos III.

En su exposición permanente se encuentran muestras de fósiles, minerales, láminas, dibujos y otras piezas de gran valor para la ciencia, gran parte de las cuales fueron inicialmente adquiridas a un comerciante de Guayaquil, Ecuador, de nombre Pedro Franco Dávila.

Además en la misma sede del museo trabajan más de 300 personas en labores de investigación científica.

Museo Arqueológico Nacional

Fue fundado en 1867 por Isabel II y tiene su sede un edificio de estilo neoclásico, el Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales.

Es uno de los mejores y más visitados museos de Madrid. Cuenta con 2 grandes patios cubiertos y 40 salas de exposición, distribuidas en unos 10.000 m2 de superficie, en donde en donde principalmente se exhiben objetos arqueológicos, y de tiempos históricos más cercanos, hallados en la Península Ibérica. Pero también hay salas dedicadas a mostrar importantes colecciones arqueológicas de Egipto, Oriente Próximo, Grecia y Roma.

Es un museo con una visión muy didáctica, en donde se pueden apreciar joyas de la historia de la humanidad como La Dama de Elche, La Dama de Baza, y Las Seis coronas del Tesoro de Guarrazar.

Museo Sorolla, más museos de Madrid

Fue inaugurado en 1932 a petición de Clotilde García del Castillo, viuda de Joaquín Sorolla, quien en 1925 donó por testamento al Estado español, los fondos necesarios para la apertura del museo, así como toda la colección privada de arte del propio Sorolla. Funciona en un palacete del paseo General Martínez Campos, lugar en donde el pintor Joaquín Sorolla tuviera su última casa y taller.

En este museo, además de las obras, fotos y objetos personales de Sorolla, se exhiben diversos objetos de arte y algunas esculturas de Rodin, Troubetzkoy y Mariano Benlliure.

Museo Cerralbo

Funciona en un bello palacete del siglo XVII y exhibe la colección privada antigüedades, obras de arte y objetos arqueológicos del Marqués de Cerralbo, Enrique Aguilera y Gamboa XVII.

Aunque o es tan famoso como los anteriores, es un excelente museo que ofrece una muestra de más de 50.000 piezas de mobiliario, esculturas, pinturas, grabados y objetos antiguos, en donde resaltan obras de Tintoretto, Van Dyck, El Greco y Zurbarán.

 

Museo del Real Madrid

Para los amantes del fútbol es una visita obligada realizar el tour al Santiago Bernabeu. Dentro de las estancias del equipo madridista, alberga toda la historia del equipo en trofeos, fotografías, camisetas y botas autografiadas de los jugadores del primer equipo, y un sinfín de tesoros de gran interés para los fanáticos del equipo español.

Museos de Madrid : 9 museos que visitar y disfutar
5 (100%) 2 votos