Monumentos de Madrid

Monumentos de Madrid: Puntos de interés y lugares mas importantes

Los monumentos de madrid más emblemáticos

Cuando visitamos la capital de España es más que aconsejable planificar una ruta o especie de itinerario que nos permita disfrutar de la mayor parte de monumentos de Madrid. Esta gran ciudad, situada estratégicamente en el centro del país, ofrece una gran oferta turística que cada día atrae a más visitantes. Para poder conocer los monumentos de Madrid, tan solo es necesario disponer de ropa cómoda y tiempo en aras de descubrir sitios impresionantes sin salir del entorno urbano.

Además del encanto de recorrer cada palmo de esta ciudad caminando, con el uso del buen transporte público que tiene y por supuesto con un buen mapa que nos ayude a crear un itinerario para ver todos estos monumentos, hay multitud de tours por Madrid con guías que nos ayudarán a conocer la historia de todos ellos.

1. La Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Si visitas Madrid no puedes dejar de darte una vuelta por la inmediaciones de la Puerta de Alcalá,un monumento diseñado por Francesco Sabatini. En otro tiempo era uno de los 5 pasos obligados para los viajeros y comerciantes que provenían del norte (Francia, Aragón, Cataluña).

Está situada en plena Plaza de la Independencia, muy cerca de otro monumento del que hablaremos en nuestro siguiente epígrafe: “La Cibeles”. Ostenta un estilo neoclásico que intenta imitar los Arcos de Triunfo del antiguo Imperio Romano.

En la modernidad se convirtió en un punto de encuentro para los madrileños, que la reconocen como símbolo inconfundible del poder de otrora y en su honor se han entonado canciones tan populares como “La puerta de Alcalá” de Ana Belén y Víctor Manuel.

2. La Fuente de Cibeles

Fuente de Cibeles

Esta fuente centenaria suele ser más conocida popularmente por su papel como recinto de celebraciones para los hinchas del Real Madrid que como monumento imprescindible, sin embargo, fuera de su relevancia deportiva, supone uno de los momentos cumbre de cualquier visita a la capital.

Situada en el Paseo del Prado, “La Cibeles” está considerada por la mayoría de especialistas como el edificio más representativo de la etapa neoclásica madrileña. Representa a la diosa Cibeles, o Rea, tal y como la conocían los griegos en un conjunto donde la misma aparece tirada por leones que encarnan a Hipómenes y Atalanta. Es un símbolo atemporal de la fertilidad aún hoy en nuestros días.

3. Estatua del Oso y el Madroño

Estatua Oso y Madroño

De igual modo, la estatua del Oso y el Madroño ubicada en  uno de los puntos mas importantes del turismo en Madrid, la Puerta del Sol, da buena cuenta del carácter acérrimo de los madrileños, que ven encarnada la capital en esta curiosa asociación de conceptos.

Esta escultura de piedra y bronce tiene su origen en el siglo XX y fue diseñada por Antonio Navarro Santafé, quien acabó componiendo una sinfonía visual de peso y altura (20 toneladas y 4 metros).

Representa la tradición heráldica de Madrid y muestra a un oso apoyándose en un madroño para conseguir sus frutos.

4. La Mujer con Espejo de Botero

Mujer Espejo Botero

Con este monumento nos situamos en plena época contemporánea. “La Mujer con Espejo” es obra es la estatua de Botero más famosa de las 5 que tiene colocadas en la capital. Está situada en la Plaza de Colón.

Muestra a una mujer con un espejo en la mano que se abstrae de todo excepto de su propia existencia, ajena a las miles de miradas que recorren su cuerpo rechoncho cada día.

5. Templo de Debod

Templo de Debod

Desde el centro, saliendo por la calle Bailén, dirección calle Ferraz, se encuentra ubicado el Templo de Debod. A diferencia de todos los monumentos nombrados, este no pertenece al Madrid de los austrias y su estilo es bien diferente.

Se trata de un templo egipcio que data del siglo II a.C. Formado por una especie de puertas que se elevan sobre una superficie cubierta de agua dejando el templo al final de las instalaciones. Sin duda, las últimas horas del día son las más apropiadas para visitarlo.

Estos son solo algunos de los monumentos de Madrid que puede ofrecernos la ciudad. Aunque se trate de una gran urbe, es posible conocer la mayor parte de monumentos de Madrid caminando y de hecho, es muy recomendable, sobre todo si quieres perderte en los detalles. 

Si dispones de pocos días para ver esta ciudad, no te pierdas los lugares que ver en Madrid en 3 días.

Monumentos de Madrid: Puntos de interés y lugares mas importantes
5 (100%) 1 voto