Turismo en Málaga: Monumentos, Playas, Fiestas y Gastronomía

Turismo en Málaga: Fundada en el siglo VIII A.C. por los fenicios, Málaga es una de las ciudades más antiguas de toda Europa. Actualmente es la capital de la provincia del mismo nombre, y rebosa de uno de los mayores esplendores culturales y turísticos de la región.

Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y ubicada en la afamada Costa del Sol, a unos 100 kilómetros del Estrecho de Gibraltar, Málaga se presenta como una de las mejores opciones para disfrutar de unos días que serán inolvidables para cualquier visitante.

Málaga Tursimo

 

La cultura en Málaga

Ciudad natal de Pablo Picasso, e importante núcleo de museos en la región, Málaga es un excelente rincón cultural del mundo.

Actualmente existen más de 35 museos en la ciudad, entre ellos el Museo Picasso, Museo de Málaga,  Museo Carmen Thyssen, Centre Pompidou de Málaga, además de opciones tan interesantes como el Museo del automóvil.

Edificaciones de interés histórico

Toda la ciudad exhala historia. Es imposible no sentir que se viaja en el tiempo cuando se recorren las calles de Málaga.

En especial, hay que destacar la Alcazaba , espectacular fortaleza árabe del siglo XI y el Teatro Romano, de la época de Augusto, el Castillo de Gibralfaro, de origen fenicio y convertido por los nazaríes en fortaleza para proteger a la Alcazaba.

Y un poco más cerca de nuestros días, con una mezcla de estilos que van de lo gótico a lo renacentista, encontramos La Catedral de Málaga, mejor conocida como La Manquita, pues nunca se terminó de construir la torre sur de su diseño original. Una de las construcciones más importantes de la ciudad con una recomendable visita guiada que se ofrece para conocer mejor los detalles arquitectónicos e históricos de la misma.

Si quieres aprender todo de esta ciudad puedes reservar cualquiera de las visitas guiadas por Málaga que se ofrecen.

Otros lugares de turismo en Málaga

Además de los museos y los edificios, existen calles, plazas y mercados que todo visitante debe recorrer y que ver.

Calle Marqués de Larios, fundada en 1891 y actualmente de exclusivo uso peatonal. Pasaje de Chinitas, famoso por la referencia hecha por García Lorca en uno de sus poemas. La  Calle San Agustín, los mercados de Atarazanas, Salamanca y El Carmen, la Plaza La Constitución, antigua Plaza Mayor, la Casa Natal de Pablo Picasso y la Plaza La Merced,   con su obelisco levantado en memoria de Torrijos y quienes con él cayeron.

Playas de Málaga

Málaga cuenta con 14 kilómetros de playas con todos los servicios de calidad, enclavadas en plena ciudad, pero perfectamente separadas del tráfico urbano para proporcionar la tranquilidad y paz que ofrecen sus paseos marítimos.

Podrás elegir entre las playas más concurridas como La Malagueta, San Andrés y Pedralejo, o las más alejadas de multitudes como Peñón del Cuervo, Baños del Carmen o la playa de Guadalmar, esta última con zona nudista.

No debes perderte un día de playa y buena cocina malagueña en los chiringuitos que ofrecen los tradicionales espetos de sardina y el exquisito pescado frito a orillas del mar.

Clima de Málaga

Málaga presenta un benevolente clima a lo largo de todo el año. Con inviernos templados y moderadas temperaturas en verano por su cercanía con el mar.

Por otra parte la pluviosidad es baja, presentándose un aproximado de 71 días de lluvia durante todo el año. Siendo los meses de noviembre a marzo los de mayor posibilidad de lluvia.

Todo ello resulta de que la ciudad es propicia para el visitante en cualquier época del año, siendo otoño y primavera las estaciones más agradables para disfrutar de unos días en Málaga.

Principales festividades

Las principales actividades populares de Málaga son de rasgos religiosos.

  • La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.
  • La fiesta de San Juan, celebrada en vísperas del día del santo, el 23 de junio de cada año.
  • La procesión en honor a San Ciriaco y Santa Paula, mártires patronos de la ciudad, cada 18 de junio.
  • La Navidad y la Cabalgata de Reyes Magos, también son un buen atractivo turístico de la ciudad.
  • La Feria de Málaga, llena las calles de la ciudad de color y alegría en el mes de agosto.
  • El 28 de diciembre, resalta la Fiesta Mayor de los Verdiales, celebración pagana de los Santos Inocentes.
  • Por último, la semana de la moda, el Festival Internacional de Cine y el siempre presente flamenco, harán de su estancia en Málaga toda una fiesta, cualquiera que sea la época de tu visita.

Gastronomía Malagueña

Como buena ciudad costera, Málaga tiene como plato de mayor tradición el “pescaíto frito” y los espetos de sardina. Aunque también son muy cotizados el arroz a la marinera, la cazuela de fideos y el rape con patatas.

Por otra parte, a la hora de comer te puedes deleitar realizando un tour de tapas por Málaga, probando las sopas y cazuelas que son especialidades de la mesa en la ciudad. No puedes perderte el degustar un  Gazpachuelo, a base de patatas y mayonesa, o un Ajoblanco, con almendras, ajo y uvas.

Como postre, puedes disfrutar unas tortas de aceite, pasas de Axarquía o boniatos asados bañadas en almíbar.

Málaga Nocturna

Atardecer de MálagaEn el centro histórico comienza desde tempranas horas el interludio de la vida nocturna de la ciudad y teniendo conocimiento de ello es aconsejable hacer alguna visita nocturna por Málaga.

Las calles ubicadas entre las plazas Constitución, San Ignacio y La Merced, ofrecen una buena variedad de locales para bailar y pasarlo bien.

Es muy recomendable, además de disfrutar de todo lo que esta ciudad ofrece, guardarnos algún día para visitar los numerosos pueblos de Málaga con encanto y con gran belleza.

No tendrás tiempo para el aburrimiento en Málaga. Definitivamente una gran opción.

Aquí te mostramos cómo llegar.

Turismo en Málaga: Monumentos, Playas, Fiestas y Gastronomía
5 (100%) 1 voto