desfiladero de los gaitanes

Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey

Ubicado en la provincia de Málaga está el Desfiladero de los Gaitanes, dónde podrás realizar la famosa ruta del Caminito del Rey. Este abarca un área de más de dos mil hectáreas y específicamente se encuentra ubicado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas.

En este territorio es posible observar impresionantes paisajes naturales. Su área comprende un conjunto de serranías delimitadas por las montañas de Ronda y Antequera, por tierras bajas de Campillos, Teba y por las tierras del Valle de Guadalhorce y los campos de Cámara. Un paraje natural espectacular.

 

La belleza que esconde el desfiladero de los Gaitanes

 

El Desfiladero de los Gaitanes es un territorio muy peculiar que esconde impresionantes vista y paisajes. En este sistema montañoso predominan las rocas calizas y las dolomías jurásicas. Sobresalen sus extraordinarios cuellos abiertos naturalmente por el río Guadalhorce, de 3 km de longitud y en algunos casos sus cañones alcanzan alturas de 300 metros sobre el nivel del río y tienen separaciones menores a 10 m.

Este desfiladero se encuentra entre los destinos más atrayentes de Málaga. Es un territorio, además de poseer unas maravillosas vistas y paisajes, consta de gran belleza y valor natural al ofrecer una gran variedad de flora y fauna.

Parte de sus territorios estuvieron sumergidos durante algunos períodos geológicos, por lo que también es apreciable la conservación de fósiles, aunque algunos están fuera de nuestra vista. Lo que en el pasado fuera fondo marino con acantilados, hoy se ha transformado en imponentes cañones fluviales.

Desfiladero Los Gaitanes

Otra de las singularidades del desfiladero es que posee una vegetación rupícola que ha crecido en rocas compactas y han sobrevivido durante cientos de años en condiciones extremas con falta de suelo, dejándonos ver un verdadero bosque vertical.

Además, hay que resaltar que la exaltante belleza del Desfiladero de los Gaitanes ha sido fuente de inspiración para un sinnúmero de artistas, que conmovidos por el encanto natural de esta zona han inmortalizado a través de sus obras, los sentimientos que ha logrado despertar en ellos este cautivador lugar.

El Desfiladero de los Gaitanes además de tener un conjunto innumerable de riquezas naturales y geológicas, alberga una rica historia. En este se desarrolló a inicios del siglo XX un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro. Esto contribuyó al desarrollo de un camino, conocido hoy día como el Caminito del Rey, para el mantenimiento de dicho canal.

El Desfiladero de los Gaitanes nos da la oportunidad única de ser partícipe de la historia de un lugar sorprendente con incalculables riquezas geológicas. Durante el recorrido del Caminito del Rey en algunas épocas del año, es posible contemplar a escaladores ascendiendo por algunas de las vías que llegan hasta la cima de alguno de sus altos cerros conocidos como Hornacinas de San Cristóbal.

Este territorio a lo largo de la historia ha sido el proveedor de recursos naturales a diferentes pueblos. Específicamente en este último siglo, se han desarrollado en él un conjunto de infraestructuras hidráulicas y de obtención de energía eléctrica que tienen como elemento conector el Caminito del Rey.

Para conocer todo sobre este lugar haz tus reservas al Caminito del Rey, ya sea tu punto de partida la estación de tren, El Chorro, de Ardales, Málaga ciudad o incluso Sevilla.

Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey
5 (100%) 2 votos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.